Monday




Una solución a los holdouts


Coincido con expertos más sabios que yo en que el default  - de cualquier clase o con cualquier dialéctica – es la peor opción, sobre todo para la gente de menos recursos y definitivamente para la generación de empleos.

Para no redundar, pienso que no debemos abonar de ningún modo y con ninguna opinión la posición del gobierno, que es sencillamente suicida, infantil y senil, simultáneamente. 

He aquí una solución posible, que intuyo es la que está sugiriendo el Juez Griesa, que ha sido trasparente y consistente en este proceso. 




PASO 1:  Negociar con los Holdouts que ganaron el juicio un pago por el total de la deuda. Esto no necesariamente debe ser cash, pero sí debe ser cancelatorio. Es decir, no debe tener la forma de una refinanciación. Pueden ser bonos, efectivo, naranjas, lo que fuera. Lo importante es darle un valor a cada elemento y con eso cumplir el fallo.  Desde el punto de la cláusula RUFO, un pago cancelatorio no puede gatillarla, con cualquier principio que se invocase. Si el gobierno sigue insistiendo en que un pago «en especie» gatillaría la RUFO, es dialéctica. O bullshit, como dirían los juristas americanos. Al mismo tiempo, Griesa está dispuesto a ayudar en este punto, como lo ha dicho mínimo 5 veces. Esto no es menor, porque cualquier juicio para aplicar la RUFO debería hacerse en el mismo juzgado.



PASO 2: Acordado el punto 1, como también ha hecho notar Griesa, es posible conseguir el stay, que también puede ser sugerido por el Master Pollack, según la orden de designación. Pedir un stay sin el Paso 1 es verdaderamente una burla de Centro de Estudiantes.  Este proceso no requiere largo tiempo. Las opciones son pocas y casi preaceptadas.



PASO 3: El siguiente movimiento, de gran importancia, es solucionar el caso del resto de los hold outs con legislación NY que no entraron en el juicio. El gobierno dice que eso precipitaría una andanada de reclamos inmediatos, que implicaría una larga negociación sin poder pagar mientras tanto a los bonos  del canje.   Bullshit de nuevo. Justamente lo que puede organizar con Pollack es un mecanismo por el cual cuando los Holdouts que no están en juicio empiecen a presentarse a solicitar la extensión del fallo, el juez llame a que se presenten todos los interesados, con un plazo hasta el 31 de diciembre. Y falle incorporándolos después de esa fecha.  


Una vez producido ese fallo, el formato de pago será igual para esos bonistas al de los Holdouts que ganaron el juicio. Una suerte de apertura del canje para los bonos sede NY, pero ya obligados a aceptar lo que se acuerde ahora en el Paso 1. Todo esto ocurriría ya cuando la RUFO esté caduca.

 

PASO 4: Si Argentina quiere volver a ser un país serio, inmediatamente al PASO 4 debe reabrir la ley del canje y extender a los bonistas Holdouts con sede en el exterior (No NY) la misma forma de pago que a los de la jurisdicción NY.  Quienes dicen que para eso hay que reabrir la ley del canje, tienen razón. Pero no parece ser una tarea tan difícil para un gobierno que ha logrado que la oposición vote tantos despropósitos, incluido lograr que Michetti, Sturzenegger, Baldacci, Del Sel, Pinedo y otros PRO equiparasen con su voto el pañuelo blanco con la enseña que Belgrano nos legó. 


PASO 5: Queda para un gobierno futuro, con más orden, planes, legitimidad y profesionalismo, reprogramar mediante futuras emisiones de deuda los vencimientos, que van a quedar mal agrupados como consecuencia de estos acuerdos. 



                Lo que aquí he expresado no es fruto de un esfuerzo de inteligencia, ni de una elaboración jurídica de avanzada. Es lo que ha venido diciendo Griesa desde hace 2 años. Puede leerse con toda claridad en sus fallos, sus órdenes y sus comentarios. Si alguien no lo quiere ver, es porque sufre de unas cataratas de soberbia, dialéctica y obcecación 


                Creo que al final se hará esto o algo muy parecido. Porque Cristina Kirchner merece todas las críticas que se le hacen. Pero no come vidrio. 


88888888888888888888888888888

No comments:

Post a Comment