El futuro

Será imposible lograr consensos sobre el camino a tomar, pero se debe empezar a caminarlo



Es bueno que abunden las notas sobre las opciones de Uruguay de aquí en más. La búsqueda de nichos, inserciones y oportunidades implica reconocer que los recursos actuales han dejado de ser suficientes para proveer al bienestar general y sostener un sano crecimiento. También implica la aceptación de que la riqueza debe ser creada, no redistribuida, porque de ese modo se agota en poco tiempo. 

Se ha puesto de moda sostener que el trabajo agoniza o ha muerto, lo que debería preocupar a quienes defienden la teoría marxista, que hasta ayer se basaba en el principio de que toda riqueza provenía del trabajo y ahora ha mutado a que toda riqueza proviene de lo que el  estado reparta, (tras sacárselo a los que aún generan riqueza) para saciar las necesidades crecientes que en nombre de los supuestos derechos constitucionales y humanos, de la justicia social y divina o de la solidaridad se reclaman cada vez con más violencia y con menos evidencia empírica. Por eso es valioso partir de aceptar que hay que salir a buscar modos de ganarse la vida, sencillamente. Se trate de una persona o de un país. 

También es positivo que se concluya que no existe una salvación del estilo UPM2, con costos y efectos aún a evaluar, basados en exoneraciones y tratamientos especiales, que tienen un efecto casi cosmético en el PIB. La columna ha venido sosteniendo estas líneas de pensamiento, que no cambian con las dificultades de la pandemia ni aún con el proteccionismo populista de Trump y todo el efecto negativo sobre la humanidad que acarreará, como también muestra la evidencia empírica irrefutable. 

Falta pulverizar la creencia de que es el estado quien se debe ocupar de crear riqueza, tarea para la que es incompetente, como lo demuestran los costosos intentos locales. Son los privados quienes deben cumplir esa tarea. La de encontrar mercados, nichos, hacer alianzas, interesar a inversores, intentar y fallar una y otra vez, emprender, perseverar, aprender de los errores. Todo lo que el mundo online puso de moda, pero que es una constante desde siempre, desde Leonardo a Edison y Ford, desde los hermanos Wright a Boeing, desde von Newman a Apple. 

Este principio se declama bastante, pero no siempre se termina de digerir. La frase “Uruguay debe buscar nuevos mercados” no debe interpretarse como que el estado debe salir a buscar oportunidades. Los emprendedores son los que deben salir a buscar e inventar negocios. El estado puede ayudar en las negociaciones internacionales. Debe facilitar el camino garantizando un esquema impositivo perdurable que no cambie con los avatares electorales, otro modo de robustecer la seguridad jurídica. Y una educación de excelencia e igualitaria, aunque suene a utopía. 

Debe liderar un cambio revolucionario en el sistema de negociación y legislación laboral, que algunos consideran moderno y sin embargo es obsoleto y será un duro obstáculo en la creación de empleo en la pospandemia, tanto para pymes como para grandes empresas. El empleo seguirá siendo el mejor indicador de bienestar global. Mucho más que la pobreza, de las que es sólo una de las causales. Los teóricos del estatismo, que ven caer su paradigma, tratan de reemplazar el empleo que mataron y matan abogando por el salario universal, idea autodestructiva que hará perder mucho tiempo y recursos donde se aplique. El sindicalismo uruguayo es estatista y como tal corresponsable de la pérdida de empleo y enemigo de la inversión privada. Lograr mayor empleo sin perder nivel salarial sólo es posible con un output de alto valor agregado, que no es exactamente producir cinturones en vez de vender vacas en pie, ni exonerar a la producción de pulpa de celulosa. Invertir el orden, o sea mantener el nivel salarial y luego tratar de agregar valor para sustentarlo, es un intento ridículo. Requiere, además, un grado de subsidio estatal ineficiente e imposible de financiar.

Un ejemplo de lo que sí puede hacer el estado: se discute la dificultad de avanzar en la humanización de las cárceles con escaso presupuesto. Si se abandonasen los prejuicios, ideologías y otros proteccionismos, se podría licitar la construcción privada de cárceles con un peaje o alquiler futuro, más barato que endeudarse. Aunque seguramente se cree más nacional y popular tratar a los presos como a perros rabiosos. 

El gobierno acierta al impulsar la radicación permanente de extranjeros con potencial de alto consumo e inversión. No hace falta para ello cambiar las reglas de residencia fiscal doméstica. Es irrelevante. Sí es fundamental asegurar las otras condiciones que se mencionan al comienzos. El entorno, dirían los economistas. Esas condiciones son vitales también para los uruguayos, acostumbrados por tantos años de prédica socialista a no tener confianza en sí mismos y ahora arrasados en sus pequeños emprendimientos. En el caso de los argentinos, que pueden aportar no sólo consumo sino la vocación de emprendedores, sobran incentivos. De eso se está ocupando el gobierno de Cristina, todos los días, a toda hora, en todos los temas. 

Pero para lograr ese entorno, los cambios a realizar son muy importantes. No están en la LUC, ni siquiera esbozados en ella. Y como el sistema educativo, el sistema sindical y el Frente Amplio y el sector que representa jamás aceptarán semejante adaptación a una realidad que su relato se especializa en negar, no serán fáciles de implementar. Con lo que no se podrán realizar por consenso. Tremenda disyuntiva para la idiosincrasia oriental. 

Sin embargo, pese a que la pandemia obligue globalmente al descalabro presupuestario y a todas las protestas de buena o mala fe para que la vida sea bella y fácil, el camino es el mismo de siempre. Sólo que ahora es único. No hay disyuntiva para quien gobierne. 

No comments:

Post a Comment