Friday



Para los que dicen que es muy pronto
para empezar a hacer algo



Tenemos varias clases de empresarios:

Los colgados del proteccionismo, el Mercosur y la herencia mussoliniana de Perón, la Cepal, Aldo Ferrer, Rogelio Frigerio (a) y la UIA.

Los colgados del gasto vía licitaciones truchas con adjudicaciones rotativas, precios arreglados, juicios inventados que el estado siempre pierde. Contratistas de obra pública, tecnología y similares.

Todas las privatizadas que se fueron entongando con el estado, o que fueron compradas por testaferros o amigos K. 

Los del juego en todas sus versiones. 

Los de Tierra del Fuego. 

Los que viven de la publicidad del estado.

Las Barrick , Chevron, PAA, y similares, que se metieron en la actividad extractiva antes y con los K, que  tienen un poco de las tres primeras. Todas con contratos abusivos, todas con juicios en proceso, ya ganados o en preparación.

Los de las tercerizaciones, todas truchas y falsas, que son ficticias y sin prestación alguna, con 100% de gasto inexistente. Incluyo estudios y profesionales cobrando servicios absurdos y  con costos exorbitantes. La gran mayoría del período K.

Los operadores de falsas financieras y similares, entroncadas con las anteriores. Miles de cuevas de lavado y redistribución de coimas y curros, facturas truchas y maniobras de ocultamiento. Dije miles.

Los relacionados con la droga, la importación de precursores, las cocinas, y todas las actividades de apoyo al narco, incluyendo actividades legales pero llevadas a cabo por narcos o sus esbirros.

Los colectiveros y operadores de trenes prendidos de los subsidios que les entrega el estado, por los que antes devolvían fortunas a los K y se quedaban fortunas para ellos. 

Los que viven de Fútbol para todos. Los que hacen negocios con las empresas del estado, cómplices de su déficit.

Estas "empresas" afectan la competitividad y el empleo, destrozan el sistema económico y social, cuando no el medio ambiente y encarecen el gasto del estado.  Y ciertamente impiden el crecimiento.

¿Qué vamos a hacer con esto? ¿Usar gradualismo? ¿Lograr que sean buenos y eficientes y dejen de robar? ¿Convencerlos para que dejen de pecar?

Estos mecanismos de robo al estado y al consumidor cuestan varios puntos del PBI. Más que el déficit de 7 u 8 % heredado. 

Detectar y eliminar las prácticas de estos "empresarios" ahorraría varios puntos de déficit sin cambiar un problema fiscal por uno social, sin perjuicio de encarar una racionalización imprescindible.

Los objetivos del reciente anuncio de Prat Gay indican que estos aspectos no serán atacados en 2016.

Si no lo atacan en 2016, ¿cuándo?


Ahora díganme que no es tan fácil y le preguntaré para qué se postularon.



8888888

No comments:

Post a Comment