Friday

Párrafos de una nota Publicada en El Cronista. 09/02/1994


El gasto, hace 20 años igual que hoy



La discusión sobre el nivel de gasto público, no es una simple disquisición teórica. Tiene que ver con la inflación, la exportación, la calidad de vida de la gente, y hasta con el éxito de este plan de convertibilidad.

El hecho de que la mayoría de las comparaciones oficiales se hagan en términos porcentuales del PBI, no permite ver con claridad el incremento de erogaciones producido en los últimos 4 años. A estos efectos, lo correcto es medir el gasto en valores absolutos en pesos corrientes, desde abril de 1991 en adelante.

Modo de analizar la validez del tipo de cambio. En ese rubro, no existen dudas técnicas en que el modo de medir el gasto, es en valor absoluto en dólares. Y Cavallo debe estar arrepintiéndose de haber dejado el punto tan claro en sus libros. También en esos términos, todos los presupuestos, nacional, provinciales y municipales, se han más que duplicado, por lo menos. Y tampoco caben dudas de que la moneda local está sobrevaluada.


Se debe recaudar crecientemente, para hacer frente a presupuestos muy altos, Como esa recaudación es equivalente a más impuestos…. el efecto es recesivo o de mayor peso sobre el costo argentino, lo que afecta las exportaciones. Es decir, que el gasto pega sobre el nivel de actividad total, o sobre la balanza de pagos. Y eso pone un límite al colchón de tiempo con el que se puede jugar antes de que se sientan los efectos negativos en la economía.


Esa gran eficiencia recaudatoria, al sacarle al Gobierno la presión del déficit, le ha dado comodidad para no tener que tomar las duras medidas de ajuste que para algunos, El Cronista entre ellos, todavía no se hicieron. Cuando se analizan las partidas presupuestarias en detalle, sin simplificaciones complacientes, se puede advertir la validez de este punto, que tiene relación con algunos resultados electorales demasiado espectaculares, aunque enfrente se tenga a un enemigo desorientado y sin propuestas.



88888888888888888

No comments:

Post a Comment